Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
Entrevista Secretaría de Organización.
17/09/14
Jorge Córdoba es el Secretario de Organización de la UOM Seccional Quilmes-Varela- Berazategui. Vive en Berazategui y se desempeña además, como Subsecretario de Relaciones Sindicales de ese mismo Municipio desde el 2012.Berazategui

 

En esta oportunidad presentaremos a la Secretaría de Organización de la UOM Seccional Quilmes-Varela-Berazategui, a través de una entrevista a su Secretario Jorge Córdoba.

 

- ¿Cuáles son las actividades que se desarrollan dentro de esta Secretaría de Organización? 
 
Yo soy el responsable en todos los establecimientos fabriles de la seccional de que se cumplan las disposiciones legales y convencionales, a pesar de que haya o no delgados de la UOM en el establecimiento fabril. Por supuesto, recibimos y atendemos los conflictos que elevan los compañeros por intermedio de los delegados, pero en el caso de que existiese un conflicto fabril en donde no haya delegados, los compañeros también pueden acercarse a la Secretaría. 
Nosotros somos responsables de mantener una comunicación fluída con todas las fábricas de la zona, por intermedio de la Secretaría de Prensa y Propaganda. 
Actualmente la Seccional Quilmes- Varela- Berazategui cuenta con 8700 afiliados. 
 
- ¿Cómo ve la situación actual de los trabajadores metalúrgicos?
 
Yo pienso que en estos últimos 10 años el gremio ha crecido en su actividad por ende en la cantidad de afiliados con los que contamos. Los fundamentos más fuertes quedan a la vista si miramos la década del 90, del neoliberalismo, no teníamos más de 60mil afiliados en el país. En esta década hemos aumentado la cantidad de afiliados, claramente, somo más los trabajadores metalúrgico y esto se debe a que la política del gobierno nacional está pensando en la fabricación de productos en el país, de productos nacionales. Estas políticas resguardan los puestos de trabajo. 
En la actualidad, para ser sinceros, tenemos algunos problemas y el principal es el que deriva de la industria automotriz. Argentina en los  ́90 fabricaba no más de 70mil autos por año, y de Enero a Junio de 2013 se fabricaron 395.500 automóviles y de Enero a Junio de 2014, 308.423 automóviles. Está claro que hubo una baja significativa de año a año pero también la participación del sindicato para no perder ningún puesto de trabajo y la reacción de un gobierno que tiene los mismos objetivos, por eso, ha reactivado el RePRO (Programa de Recuperación Productiva). 
En las otras ramas de la actividad estamos en una meseta productiva, sin embargo, no simboliza una alarma laboral. 
 
- ¿Qué les diría a los trabajadores en cuanto a la importancia de la participación política y la militancia obrera?
 
Yo creo que en todas las instancias de la vida actúa la política. En estos últimos años en mayor magnitud y nos pone contentos que las nuevas generaciones participen activamente en política partidaria y sindical. 
Yo quiero invitar a todos los trabajadores metalúrgicos a seguir participando, acercándose a la Seccional, participando en las fábricas, en los Congresos. La lucha está en cada trabajador y la fuerza está en la unidad.
    Nuestro Newsletter