Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
Cómo comenzaron nuestros festejos del 7 de Septiembre.
03/10/14
Historia de los festejos del metalúrgico.

En la década del ´90 cuando la política neoliberal favorecía a los grandes grupos económicos y dejaba de lado a los trabajadores de la industria,  a pesar de la menor cantidad de afilados que teníamos en relación a la actualidad, comenzamos un pequeño grupo de compañeros a conmemorar el día del niño y el metalúrgico.

 

Los comienzos fueron sacrificados ya que nuestra organización no contaba con los recursos necesarios para llevar adelante dicho evento.

 

Dos años continuados lo realizamos en las puertas de  nuestro sindicato, Rodolfo López 52 en Quilmes, situación que entusiasmó a más compañeros para poder extender el evento a toda la seccional.

 

Era una reunión de carácter casi espontáneo, que luego con el tiempo se fue perpetuando como una actividad tradicional del sindicato.

 

La jornada consistía en la reunión de los compañeros y su familia, hacíamos sorteos con las donaciones de juguetes que conseguíamos y animación infantil para los chicos, incluso participaban los vecinos de la seccional, uno de ellos como mago, un vecino que es Mamagú. Todo a pulmón y con mucho esfuerzo.

 

El sacrificio de los compañeros de la seccional de aquellos primeros tiempos y que se sigue manteniendo hasta hoy, logró crear una reunión familiar folclórica del la UOM de cada 7 de Septiembre.

 

Cuando en 2003 se toma a la industria como locomotora del país, pasamos a tener más de 4mil compañeros reunidos en cada día del metalúrgico. Hoy llevamos adelante el tradicional asado para la familia, miles de pesos regalados en juguetes, bandas musicales de primera línea que participan de la reunión y por supuesto animadores infantiles de varios lugares.

 

El anhelo para el futuro es hacer este evento en nuestro camping metalúrgico, sito en calle Camino Gral Belgrano y 893 de Solano, un lugar para la familia metalúrgica. 

    Nuestro Newsletter