Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
Entrevista al Secretario Adjunto
24/11/14
Eduardo Benitez Secretario adjunto desde el 2000 a la fecha.

 

 

¿Cuál es su rol dentro del sindicato?

 

-          Colaborar directamente con el Secretario General y reemplazarlo en su ausencia, y como nuestro Secretario General, el Cro. Francisco Gutiérrez es de conocimiento público hoy es Intendente de la Ciudad de Quilmes, estoy a cargo transitoriamente de la Secretaría General y debo ejercer la representación legal de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, administración de sus bienes, participar de las convocatorias de Secretarios Generales y Concejos Directivos a nivel nacional y cumplir y hacer cumplir las disposiciones de nuestro estatuto y Resoluciones de los cuerpos orgánicos de nuestra Organización.

 

    ¿Cómo comenzó su historia dentro del sindicato?

 

-          En el año 1983 fui elegido delegado de la empresa Mario Szafir, una empresa metalúrgica a la cual ingrese en el año 1972 siendo menor de edad como lo era la totalidad del personal y con el transcurso de los años y, a medida que íbamos siendo mayores de edad y con la llegada de la Dictadura Militar, años muy difíciles para nuestra sociedad y en especial para los trabajadores por las injusticias, los atropellos, cros. detenidos, desaparecidos donde no se respetaban los derechos de los trabajadores, nos fuimos organizando y decidimos tener delegados, cargo que fui renovando año tras año hasta el año 1992, donde el Secretario General, el Cro. Francisco Gutiérrez, a través de un Congreso de Delegados, me designa a ser parte de la Comisión Directiva como colaborador de este proyecto sindical social y cultural, del cual me sentía totalmente identificado, cargo que ocupé hasta el año 2000, donde fui designado Secretario Adjunto, cargo que ocupo hasta la fecha.

 

 ¿Cómo ve la situación de los trabajadores hoy, con respecto a la situación política y económica actual? ¿Piensa que hay que centrarse en algún aspecto en especial?

 

-          Hoy la situación que vivimos los trabajadores es muy especial porque hay mucha incertidumbre y, sobre todo, mucha especulación por el escenario político que estamos viviendo porque estamos en el inicio de un nuevo año eleccionario, pero los trabajadores tenemos memoria y tenemos en claro lo que queremos. Por eso, nosotros defendemos este Proyecto Nacional y Popular que, con las políticas económicas, inició el Cro. Néstor Kirchner en el año 2003, este modelo de reindustrialización, de la defensa de la industria nacional, reactivó el mercado interno que nos permitió generar millones de puestos de trabajo. Y discutir paritarias año tras año, eliminó la flexibilidad laboral, bajó el índice de desocupación del 28% a menos de un digito, la integración con el Mercosur y la UNASUR, se terminó con las políticas económicas impuestas por el FMI al cancelar la deuda reduciéndola en una tercera parte. Es decir, que con este tipo de medidas y muchas más volvió a darle credibilidad a toda la sociedad y, en especial, a los jóvenes, es decir, dignifica nuevamente al pueblo argentino. Es decir, con políticas profundas nos dio derechos a tener trabajo, a tener condiciones dignas de trabajo y de vida, derecho a la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la igualdad de oportunidades y, con este escenario, dejó como Presidenta a la Cra. Cristina Fernández de Kirchner para que pudiera seguir profundizando este modelo, llevando a cabo políticas que beneficien al pueblo en su conjunto. Por eso, los trabajadores seguimos apoyando este modelo de reindustrialización que lleva a cabo este Gobierno, como también la defensa de la soberanía política y la independencia económica sobre los fondos buitres que quieren perjudicar permanentemente el crecimiento económico de nuestro país.

Nosotros, los trabajadores metalúrgicos, arrancamos el año acordando, a través de paritarias, nuevos salarios por el término de un año antes de que finalice el acuerdo anterior y conseguimos, además, una categoría superior ante el avance de la tecnología y la capacitación permanente hacia los trabajadores de nuestra Organización, pero sabemos que quedan cosas pendientes de este Gobierno, como es el tema de la inflación. Por eso, en estos momentos estamos pidiendo un bonus de $3.000 en cada fabrica para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, lo hacemos con la participación de los delegados visitando fábricas, discutiendo ideas, propuestas, defendiendo los puestos de trabajo para no perder un solo empleo, ninguna industria, trabajando codo a codo Directivos, Delegados y trabajadores, todos juntos defendiendo este modelo para conseguir definitivamente una Patria Justa, Libre y Soberana. 

    Nuestro Newsletter