Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
Celebremos y renovemos el Día de la Lealtad.
16/10/15
70 años de la concentración obrera que hizo historia.

 

 

El día en que la historia Argentina cambió definitivamente…

 

La llegada de Juan Domingo Perón a la historia de la República Argentina, marcó un antes y un después. Épocas de fraude y  explotación laboral sin una mínima intervención estatal desaparecían de a poco de la vida cotidiana del pueblo trabajador argentino; y la idea de hacer perdurar estos logros, era la mayor motivación que se había presentado tras muchos años de sumisión ante los grandes grupos de poder que manejaban el país.

 

La detención de Perón significaba seguir con el avance de  una nación de características oligárquicas, en la que unos pocos gobernarían siguiendo solamente sus intereses y los de aquellos empresarios que por mucho tiempo se habían negado a aceptar los derechos laborales por los que tanto se trabajó, convirtiéndose este paradigma, en algo inaceptable. La riqueza de pocos generada, por el hambre y la miseria de muchos, debía ser parte del pasado.

 

Por eso el 17 de octubre de 1945, fue algo más que el surgimiento definitivo de un actor central: la clase obrera. Fue un momento de inflexión, donde se constituye por razones, históricas, sociales y fundamentalmente por la decisión política, del que a partir de allí se consolida como movimiento obrero organizado.

 

Tomando las banderas, de todos aquellos que anteriormente trabajaron y dieron sus vidas por visibilizar la idea de justicia social, habían encontrado en el poder, al fin a un aliado del pueblo. Y eso reforzó la férrea voluntad de no bajar nunca más los brazos.

 

Desde ese momento hasta aquí, pasaron dictaduras, años de proscripciones, persecuciones, desaparición de 30.000 compañeros y compañeras, gobiernos neoliberales, siempre intentando terminar con un movimiento social y político, que está arraigado en nuestro pueblo.

 

Por eso en el presente, que nos toca vivir, hemos construido entre todos, con gobernantes aliados al pueblo, un Proyecto Nacional y Popular, que nos abraza y pone nuevamente a la clase trabajador acomo eje del país y como centro de las relaciones laborales.

 

A partir del Gobierno de Néstor y Cristina, se han recuperado derechos históricos de los trabajadores, pero sobre todo el mayor triunfo es la vuelta a la política, entre ella la política sindical, la clase trabajadora en plenitud, busca definitivamente un destino mejor, para nuestro país y está dispuesta a seguir construyendo ese futuro, cada vez más concreto y cercano.

 

Por eso es importante recordar el pasado para saber quiénes somos y quienes han sido nuestros hermanos y hermanas de lucha y trabajo, protagonizar el presente para profundizar en el trabajo que falta y llegar a concretar los sueños que aún nos esperan, para que el futuro se cada vez más cercano.

 

Queremos en este homenaje al pueblo trabajador, abrazar las historias de lucha y reforzar el compromiso, para consolidar nuestro proyecto de país, donde los que trabajan, tengan cada día mayor calidad de vida. Ese es el camino y lo estamos transitando.





 

    Nuestro Newsletter