Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
¡Mujer trabajadora, mujer que lucha!
08/03/16

 

 

Lo que se conoce como el día de la mujer dista mucho de ser un festejo, como es entendido por muchas personas que “celebran” la fecha entregando unos ricos bombones o unas hermosas flores a las mujeres que tienen cerca.

 

El día de la mujer trabajadora, y es importante remarcar esto: trabajadora; se establece como tal en 1908 a través de un homenaje que rinde un grupo de trabajadoras norteamericanas a las compañeras de la fábrica textil de Chicago, Estados Unidos, que un año antes habían sido muertas en una osada huelga en reclamo por las condiciones laborales que sufrían, además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto.

 

El 8 de marzo ha de ser un día de lucha y reflexión para todas las mujeres. Conmemorar esta fecha recordando de dónde se parte, es decir, de la historia de nuestras compañeras trabajadoras y de todas las que le siguieron en la lucha, es honrar nuestro género y un paso gigante para consolidar la sororidad que el movimiento de mujeres trabajadoras debemos construir.

 

Es de suma importancia que le demos a este día, nosotras como trabajadoras metalúrgicas, la connotación que se merece. El 8 de marzo es un día de lucha y para recordar el camino recorrido de conquistas y derechos adquiridos por las mujeres, muchas de las cuales han dejado su vida en el camino.

 

Cuando todavía se cuestiona la ley de cupos, la diferencia de salarios por igual tarea, cuando apelan a la maternidad como un yugo que nos ata, en definitiva cuando miles de mujeres nos enfrentamos a la discriminación en el ámbito laboral, no hay festejo que quepa en nuestras cabezas, sí el recordatorio de una lucha continua por el avance de nuestros derechos.



 

    Nuestro Newsletter