Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
40 años del Golpe.
23/03/16
30 mil compañeros desaparecidos- detenidos ¡Presente! Nunca más

 

 

Ojalá no tuviéramos en nuestro haber como país el fatídico aniversario que hoy recordamos.

El 24 de marzo de 1976 inició mediante un golpe de estado una época triste y oscura para todos los argentinos. El golpe fue el corolario de un proceso de destrucción de cualquier tipo de voz disidente que naciera en la Argentina, que había comenzado años antes y que ganaba formalidad con la toma del poder por parte de las Fuerzas Armadas.

 

Este proceso fue llamado de “Reorganización Nacional” y se basó en la aplicación del terror por parte del Estado. 30 mil compañeros desaparecidos-detenidos y la destrucción del sistema democrático fueron las peores consecuencias que se alcanzaron.

 

El 24 de marzo es la fecha en la que se recuerda que la democracia en la Argentina estuvo

abatida y nuestra patria teñida de sangre, porque el golpe del ´76, como decía nuestro compañero Néstor, consistió en atentar contra la democracia “y cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos.”

 

Porque no sólo fue la planificación de un país basado en el capital financiero, y sin industria como motor económico propio sino que se planificó la forma de destruir el entramado social que se había construido basado en la justicia social, la dignidad para los trabajadores y estudiantes y los derechos consecuentes. Un entramado social basado en la solidaridad y en la militancia de las ideas. Derrocar las ideas de organización del pueblo argentino fue el objetivo primordial de quienes a través del miedo instauraron la visión del “no te metás” , “algo habrán hecho” y miles de mecanismos coercitivos de la libertad del pueblo.

 

Porque cuando recordamos el 24 de marzo, recordamos que a la democracia hay que defenderla y que es la forma en la que queremos vivir. Recordamos a todos lo compañeros que desaparecieron, a sus madres, a sus abuelas, a los trabajadores y estudiantes que dejaron sus vidas por enfrentarse al terror.

 

Y en ese recuerdo pedimos sin cansarnos: ¡Memoria, Verdad y Justicia! Que se sepa toda la verdad, que no se olvide y que se castigue a quienes fueron los responsables de este proceso de abatimiento a la democracia y los argentinos.

 

Porque la memoria ayudará a recordar que los que defienden sus valores son los que dejan huella en la sociedad y que el miedo podrá paralizar por un rato pero nunca gobernar la historia argentina.

 

No es odio, es amor, un amor profundo por los compañeros que con sus valores defendieron la democracia y una fuerte fe en la justicia. Porque no odiamos pero tampoco queremos la impunidad.

 

30 mil compañeros desaparecidos- detenidos

Presente!

Nunca más

    Nuestro Newsletter