Centro de Formacion Profesional - UOM QUILMES - CFP - UOM Quilmes Fundemos - Fundación para el estudio y el rol del movimiento obrero
en la democracia y la transformación social argentina
Mes de la mujer trabajadora.
10/03/15

El 8 de marzo se recuerda a las mujeres trabajadoras que bregaron por sus derechos y fueron reprimidas en la fábrica, recordando con ellas a todas las mujeres que todavía luchan por la igualdad de género.



Como muchos saben el 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer. Lo que muchos ignoran es que en esa fecha se recuerda la lucha de la Mujer Trabajadora, la de ayer y la de hoy.

 

Se ha tomado la fecha del 8 de Marzo a modo ilustrtivo de los hechos que venían aconteciendo desde hacía años en el ámbito laboral en dónde estaba inserta incipientemente la mujer. El 8 de Marzo de 1908 mueren calcinadas 146 mujeres trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de New York, luego de protestar por las condiciones desiguales e indignas de trabajo a las que estaban siendo sometidas.

 

La mujer trabajadora venía luchando por las condiciones de trabajo desde varios años antes e incluso comenzaron a organizarse a través de sindicatos que poco a poco fueron exponiéndose en las calles a través de mitines y protestas.

 

Las mujeeres trabajaban más de 12hs, por lo general en fábricas textiles y cobraban alrededor de 5 veces menos que lo que cobraba un hombre, sin contar las obligaciones familiares/hogareñas y los niños que debían atender, que eran una forma más de trabajo no reconocido.

 

La lucha de la igualdad de la mujer en el ámbito laboral y social en general, lamentablemente, lleva años de desarrollo y las muejeres han alcanzado algunos éxitos pero aún no estamos en condiciones de decir que la batalla ha terminado.

 

Miles de mujeres actualmente son tratadas con desventajas sólo por el hecho de ser mujeres. Muchas de las trabajadoras deben pelear por un salario igual al de los hombres, cuando del mismo puesto se trata. En el ámbito del trabajo hogareño, muchas son las que todavía hoy, no son reconocidas.

 

Que el día de la Mujer sea siempre recordado como el día de la Mujer Trabajadora y organizada. Que la igualdad de género sea una realidad y que el empoderamiento de las mujeres sea cada día más evidente.

 

 


Nuestro Newsletter